Maria Jose Durán es Artista Visual Chilena, profesora, gestora de proyectos comunitarios y archivista autodidacta. Su trabajo creativo nace de un profundo estudio de la mente y la emocionalidad en el ser humano para acercarse a través de esta al entendimiento de cómo aún somos naturaleza primitiva.
.
Estudiar el ánimo de las personas, de los seres vivos o su propio ánimo, es estudiar el ánima, y el ánima es aquello que da vida. Es por eso que ilustrando diversos elementos de la naturaleza, bordando como si estuviera pintando un paisaje, le permiten observar pausadamente como la vida se manifiesta grandiosamente en pequeños detalles de su entorno natural, desde ahí vincular la experiencia de ser y sentir como naturaleza.
.
Maria Jose, hila esta sensibilidad a los materiales al ser estos poseedores de memorias y que además se transforman en su encuentro con el cuerpo de su hacedora. Poesías emanan del silencio mientras rodeada del paisaje Andino anota y escribe juegos de palabras. 

Al llegar a vivir muy lejos de su propia tierra para estudiar un Magíster en Artes Visuales en el School of Visual Arts de Nueva York, comenzó a trabajar con comunidades terapéuticas de sanación colectiva que posteriormente en Chile esas experiencias incentivaron la creación de talleres en Centros de Rehabilitación, programas para el fortalecimiento del autoestima en comunidades de mujeres y trabajar en proyectos para la comunidad.
María José es creadora y fundadora de Museo Juguete y Tierra Residencia de Arte. Su trabajo ha sido exhibido en muestras individuales en Santiago, Valparaíso y  Nueva York y en variadas exposiciones colectivas en galerías y en espacios autogestionados. Fulbright Alumni 2008-2010, Beca Chile 2008-2010 y su participación en residencias de Arte en Cuba y M100, tutorías junto a *Eugenio Dittborn, Catalina Bauer*, pasante en el New Museum of Contemporary Art, archivista para Lynda Benglis, y el coleccionista Speed Carroll, forman parte de su recorrido.

 ©María José Durán Steinman 

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

María José Durán Steinman