PUBLICACIONES RECIENTES

Urdimbre Ediciones (Haz click en la imágen)

Biblioteca Viva (Haz click en la imágen)

Screen Shot 2020-08-13 at 1.12.48 PM.png

Espacio O 

23 de Septiembre al 16 de Octubre 2019

María José Durán Steinman / Susurros de montaña. 

por Macarena Cacciuttolo A. 

Curadora

Susurros de Montaña es la muestra que reúne los trabajos del último periodo de la artista chilena María José Durán Steinman. El corpus de obra se concentra en su arte textil y en su búsqueda  por la representación de los procesos naturales. 

La artista Chilena vivió por varios años en Nueva York donde realizó un master en Artes Visuales en School of Visual Arts, NY. En el Año 2014 regresa a Chile, retorna a su origen donde construye su hogar y taller a los pies de la Cordillera de Los Andes. Desde ahí la luna, los Apus y el verde del pastizal le comenzaron a hablar. Quienes nacimos con la cordillera a nuestras espaldas sabemos que difícilmente la podremos olvidar, fue ella quien nos enseñó a vivir una existencia natural.

El arte de María José está basado en su interacción con el mundo, sus obras reflejan el contexto geográfico y social de la artista. Son una canalización de memorias, de aprendizajes, saberes ancestrales y murmullos mentales. La artista encuentra en la naturaleza y en sus formas la magia de la transformación, adaptándose a sus propias experiencias y recursos. Se trata de una vibración anímica que llega desde el corazón y se plasma en su arte tejido. En sus trabajos encontramos la sensibilidad y capacidad metafórica de quien organiza el tejido, la textura y el cromatismo. 

 

El trabajo de María José  es una construcción íntima y pausada de nuestra contemporaneidad que se ancla en la representación del paisaje como fuente de memoria ante la emergencia socio -ambiental que estamos viviendo. Es un acto de registro y preservación ante la desaparición, deforestación y trasformación de nuestro paisaje natural. Los ritmos naturales con los que trabaja María José hacen de su obra una expresión orgánica de nuestro presente. El orden cronológico de las obras realza la línea invisible que une el conjunto, cada obra hace cita a alguna de sus obras anteriores, porque el aprendizaje de la primera crea la particularidad de la segunda. Las figuras se repiten, las obras se tocan, hablan entre sí, denotan la evolución y la investigación que la artista va resolviendo a medida que construye cada textil.

 

Existe en la mente de la artista el entendimiento de la naturaleza, la observación de sus colores, el conocimiento de las estaciones y la sabiduría metafórica que entrega al ser humano, lo ha visto, se lo han susurrado. “La naturaleza es el vehículo del pensamiento, la belleza de ella se reforma a sí misma en la mente, y no para la contemplación estéril, sino para la nueva creación” (Emerson, 1836). El trabajo de María José es la ilustración de un proceso en donde se comunica toda esa información, todos aquellos susurros y saberes que habitan en su ser. Es en el gesto repetitivo del bordado donde las memorias se plasman y las imágenes mentales se ilustran gracias al ritmo del hacer, sentir y el vivir con la naturaleza.

 ©María José Durán Steinman 

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

María José Durán Steinman